Casos de éxito
Las arandelas autoblocantes RIPP LOCK® evitan eficazmente que las uniones roscadas se aflojen bajo cargas dinámicas. Cuando entran en juego cargas dinámicas, las uniones roscadas deben cumplir requisitos muy específicos. Por este motivo, en el caso de Klaas, encontramos una solución que optimiza las uniones de la corona giratoria de una grúa desde punto de vista técnico y económico.
Situación inicial
Incluso antes del desarrollo de su primera grúa de aluminio, Klaas empezó a labrarse un nombre como empresa de ingeniería innovadora tanto en Alemania como fuera de ella. Tejadores, empresas de mudanzas y cuerpos de bomberos de todo el mundo apuestan por grúas para construcción ligera y de alto diseño.
Nuestra labor consistía en optimizar las uniones atornilladas de la corona giratoria de una autogrúa. Como los elementos de fijación están sometidos a elevadas cargas dinámicas, en un principio se utilizaron casquillos separadores de 2 x d de longitud. Nuestro objetivo era prescindir de estos casquillos separadores. También queríamos abordar el hecho de que los anticuados elementos de fijación de acero revestido que se utilizaban eran susceptibles a la corrosión.
Solución
RIPP LOCK® hizo que sea innecesario el uso de los casquillos separadores que se utilizaban hasta ese momento. Como elemento intermedio entre la pieza de unión y la cabeza del tornillo, los bloqueos de tornillo regulan el factor de fricción y mantienen la fuerza de pretensado necesaria, incluso con cargas dinámicas elevadas.
Las arandelas, tornillos y tuercas RIPP LOCK® son elementos de bloqueo mecánico de eficacia probada que evitan que se aflojen los elementos de fijación. Este efecto de bloqueo fiable se consigue mediante nervios radiales que presionan el material cuando se fija el elemento.
El tratamiento superficial cincado de alta calidad de las arandelas autoblocantes RIPP LOCK® y de los tornillos y tuercas de cabeza hexagonal proporciona una protección eficaz contra la corrosión. En el ensayo en niebla salina se confirmó la resistencia a la corrosión causada por el hollín rojo durante 480 horas.
Resultado
El elemento de fijación se mantiene en su sitio. El bloqueo mecánico que ofrece la arandela autoblocante RIPP LOCK® evita que la unión roscada se afloje cuando se someta a cargas dinámicas. La corona giratoria de la grúa está dotada de un elemento de fijación resistente a la corrosión y a la temperatura incluso en casos de cargas dinámicas extremas.
En este caso, la arandela autoblocante RIPP LOCK® combina muchas de las ventajas individuales que ofrecían hasta el momento los elementos de fijación. Como producto universal, donde el diámetro exterior más grande corresponde a las normas DIN 125 e ISO 7089, puede utilizarse prácticamente en cualquier aplicación. Las sencillas operaciones de montaje y desmontaje garantizan además la posibilidad de reutilización. Al eliminar la necesidad de casquillos separadores, hemos podido racionalizar la gama de piezas C de Klaas. Como resultado, la solución no solo ofrece ventajas técnicas, sino también económicas, por lo que nuestro cliente está doblemente encantado.
Ventajas para el cliente