Buscar
País e idioma
Seleccionar país:
Seleccionar idioma:
Aplicar

Acerca de Böllhoff

Historia de nuestra empresa

Cuatro generaciones con una visión común: garantizar fijaciones satisfactorias.

Un vistazo al almacén del Grupo Böllhoff en Bielefeld en los años 50

El Grupo Böllhoff: empresa familiar desde hace cuatro generaciones

Empezamos como mayoristas locales de ferretería en 1877 y ahora somos su socio en tecnologías innovadoras de fijación con soluciones de montaje y logística en todo el mundo.

  • Fundó la empresa en 1877

    Wilhelm Böllhoff (1848–1924)

    Wilhelm Böllhoff, natural de Herdecke, en Renania del Norte-Westfalia, sentó las bases de nuestro grupo empresarial cuando fundó la empresa Wilhelm Böllhoff como mayorista nacional de ferretería el 6 de enero de 1877. Eligió deliberadamente el día de Reyes para lanzar su negocio independiente con la esperanza de que fuera un buen comienzo para una empresa de éxito.

  • Se incorporó a la empresa en 1923

    Josef Böllhoff (1894–1984)

    Josef Böllhoff, miembro de la segunda generación de la familia, tomó el timón de la empresa en 1923. Ese mismo año contribuyó decisivamente a la fundación de una sucursal de Böllhoff en Bielefeld, Westfalia Oriental. Dos años más tarde, Bielefeld se convirtió en la sede central de la empresa.

    En 1954, tuvo lugar lo que probablemente fue la decisión más trascendental de Josef Böllhoff: la adquisición de una licencia para la producción y distribución de casquillos roscados HELICOIL®. La familia de productos HELICOIL® ha marcado el desarrollo de la empresa como ningún otro producto y continúa haciéndolo en la actualidad.

  • Se incorporó a la empresa en 1962

    Dr Wolfgang W. Böllhoff (nacido en 1934)

    En 1962, el Dr. Wolfgang W. Böllhoff, miembro de la tercera generación de la familia, se incorporó a la empresa. Dirigió los destinos del Grupo Böllhoff durante más de 40 años, hasta 2004. A lo largo de este periodo, condujo a la empresa desde Bielefeld a la escena internacional.

    Con la fundación de dos empresas en Brasil (1964) y México (1965), estableció Böllhoff al otro lado del Atlántico. Bajo la dirección de Wolfgang Böllhoff se produjeron numerosas expansiones: en Europa (de los 70 a los 90) y en Asia (a principios de la década de 2000).

  • Se incorporaron en 1998 y 1994

    Michael W. (nacido en 1971) y Wilhelm A. Böllhoff (nacido en 1965)

    En la década de 1990, la cuarta generación de la familia se incorpora a la empresa: Wilhelm A. Böllhoff (1994) y Michael W. Böllhoff (1998).

    Como socios directores, prosiguen la consecuente búsqueda de la internacionalización. Están trabajando para ampliar las capacidades de producción y logística en todo el mundo, expandir la presencia de Böllhoff en Asia y reforzar el perfil de la empresa como proveedor de toda la gama de tecnologías de fijación.

    Después de haber reforzado el Grupo de esta manera, ahora nos guiarán hacia el futuro con su pasión por las fijaciones satisfactorias.

Hitos importantes

1877: fundación en Herdecke

Wilhelm Böllhoff, de Herdecke (Alemania), vendedor ambulante de artículos de ferretería e hijo menor del maestro sastre Friedrich Böllhoff, abre su tienda el día de Reyes de 1877. Funda un negocio mayorista de ferretería centrado en la metalistería, la forja y la minería. Desde el principio, se concentra en la venta directa a nivel nacional y extiende su negocio más allá de las fronteras de Westfalia.

Primer edificio de Böllhoff en Herdecke
El primer edificio de Böllhoff en Herdecke

1923: sucursal de Bielefeld

Tras la ocupación francesa de la cuenca del Ruhr, la segunda generación —Josef Böllhoff y familia— abre una sucursal en Bielefeld para proteger el futuro de la empresa. Josef Böllhoff centra la empresa en tornillos, tuercas y piezas roscadas para la construcción de maquinaria y la construcción naval.

Vista exterior de la sucursal de Böllhoff en Bielefeld, 1923
Sucursal de Böllhoff en Bielefeld 1923

1928: construcción del buque de pasajeros «Bremen»

Böllhoff suministra una cantidad importante de los elementos de fijación utilizados en el buque, que en su viaje inaugural en 1929 establece un nuevo récord: la travesía más rápida del Atlántico Norte.

Imagen del buque de pasajeros «Bremen»
El buque Bremen en su viaje inaugural en 1929

1954: licencia de HELICOIL®

En 1954, Josef Böllhoff toma una decisión importante que tendrá un impacto duradero en el futuro de la empresa: adquiere una licencia para la producción de casquillos roscados bajo la marca HELICOIL®. Con este paso, empezamos a fabricar nosotros mismos elementos de fijación por primera vez, junto con nuestras actividades comerciales existentes.

Documentos comerciales de HELICOIL® de los 50
Documentos comerciales de HELICOIL® de los años 50

1958: producción de HELICOIL®

Se inaugura en Bielefeld nuestra primera planta de producción propia, en la que se fabrican casquillos roscados HELICOIL®. La producción y distribución de estos pequeños elementos de fijación milagrosos ocupa por sí sola a 36 empleados.

Puestos de producción de HELICOIL® en Bielefeld, 1958
Producción de HELICOIL® en Bielefeld 1958

1962: Dr Wolfgang W. Böllhoff e inicio de la internacionalización

En 1962, la tercera generación de la familia se incorpora a la empresa con el Dr. Wolfgang W. Böllhoff, que empieza a mirar cada vez más más allá de las fronteras alemanas. La inauguración de la primera sucursal en Austria marca el inicio de la internacionalización de nuestra empresa.

Retrato del Dr. Wolfgang W. Böllhoff en 1962
El Dr Wolfgang W. Böllhoff en 1962

«El futuro necesita un pasado. Desde 1877, nos apasiona ayudar a nuestros clientes a lograr fijaciones satisfactorias. Como empresa familiar, hemos continuado nuestro desarrollo constante a lo largo de generaciones, hemos respondido a diversas tendencias y hemos creado innovación. Esa es nuestra fuerza.»

Retrato de Michael W. (nacido en 1971) y Wilhelm A. Böllhoff (nacido en 1965)
Michael W. Böllhoff Bisnieto del fundador
»

1964: la empresa acompaña a VW a México y Brasil

Dos años más tarde, en 1964, Böllhoff emprende su primera aventura en el continente americano con sus propias instalaciones de producción y venta en Brasil y México. Esta decisión fue impulsada por nuestra estrecha relación de suministro con Volkswagen, que previamente había abierto nuevas instalaciones de producción en Brasil y en México para su modelo Beetle.

Vista frontal de un VW Beetle
Nuestros productos llegan al sector del automóvil con el Beetle

1969: alunizaje con HELICOIL®

Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convierten en los primeros hombres en pisar la Luna. El módulo lunar que les lleva hasta allí utiliza casquillos roscados HELICOIL®.

El módulo lunar en la superficie de la Luna, 1969, con casquillos roscados HELICOIL® a bordo
Alunizaje de 1969 con casquillos roscados HELICOIL

1972: inicio de la producción en Francia

Böllhoff abre una planta de producción y ventas en Francia, donde comienza la fabricación de tuercas y pernos remachables RIVKLE®, lo que permite a la empresa expandirse a los importantes mercados italianos y españoles, donde posteriormente se abren sucursales.

Vista aérea actual de la planta de Böllhoff en Francia
La planta actual de Böllhoff en Francia

1990–1992: producción en Sonnewalde

La reunificación de Alemania abre las puertas de Europa del Este, lo que nos permite establecer una segunda planta de producción alemana en Sonnewalde, en el sur de Brandemburgo. Pronto le siguen otras sucursales en el sudeste de Europa.

Berlineses orientales y occidentales celebran la caída del Muro de Berlín frente a la Puerta de Brandemburgo.
La caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989

1994/1998: la cuarta generación se incorpora a la empresa

Con Wilhelm A. Böllhoff en 1994 y Michael W. Böllhoff en 1998, la cuarta generación toma el timón de Böllhoff. Como socios gerentes, prosiguen nuestra carrera infatigable en pos de la internacionalización.

Retrato de Michael W. (nacido en 1971) y Wilhelm A. Böllhoff (nacido en 1965)
Michael W. Böllhoff (izquierda) y Wilhelm A. Böllhoff

2000: primera planta de producción en los Estados Unidos

Böllhoff adquiere una planta de producción en Kendallville, Indiana, EE. UU. (cerca de Fort Wayne). Michael W. Böllhoff es nombrado director de esta planta.

Vista aérea de la planta de producción de Kendallville (EE. UU.).
Planta de producción de tuercas remachables en Kendallville (EE. UU.)

2001: sucursal en Shanghái

Böllhoff ha mantenido una sólida relación comercial con China desde la década de 1980 y ahora da su primer paso permanente en el mercado asiático con la apertura de una oficina de ventas en Shanghái.

Horizonte de Shanghái
Böllhoff con oficina de ventas en Shanghái desde 2001

2004: Böllhoff comienza la producción en Asia

Böllhoff abre su primera planta de producción asiática en Wuxi (China). La producción de tuercas y pernos remachables RIVKLE® para el mercado asiático comienza en una planta de 2500 m².

Vista aérea de las instalaciones de Böllhoff en Wuxi (China)
Instalaciones de Böllhoff en Wuxi (China)

2010: Böllhoff en el Reino Unido

Böllhoff adquiere Armstrong Precision Components (APC) en Hull (Reino Unido), lo que refuerza su posición en Europa.

Vista aérea de la planta de Böllhoff en Hull (Reino Unido)
La planta de Böllhoff en Hull (Reino Unido)

2016: más sucursales en Asia

Con la apertura de oficinas de ventas en Japón y Corea del Sur en 2016, Böllhoff continúa su expansión en el mercado asiático. En 2021 abre una sucursal en Vietnam.

Mapa de las oficinas de venta de Böllhoff en Japón, Corea del Sur y Vietnam
Böllhoff está presente en Asia en Japón, Corea del Sur y Vietnam

2019/2020: expansión de las capacidades de logística

Comienzan a operar dos almacenes centrales nacionales en Oelsnitz, en el distrito sajón de Vogtland, y en Sainte-Hélène-du-Lac, en Francia. Ambas ubicaciones logísticas son punteras y ofrecen mucho espacio para seguir creciendo. El almacén central de Oelsnitz también representa un importante hito financiero: este complejo es la mayor inversión individual en la historia de la empresa, con una inversión total de más de 40 millones de euros.

Vista aérea del almacén central de Böllhoff en Sajonia
Almacén central de Böllhoff en Sajonia

2021: la marca comercial HELICOIL®

En octubre de 2021, adquirimos la marca comercial HELICOIL® en todo el mundo. Gracias a esto, por primera vez podemos ofrecer variantes del casquillo roscado en Estados Unidos, México, Canadá y Japón.

Cuatro generaciones de los casquillos roscados HELICOIL® de Böllhoff
HELICOIL® un producto Böllhoff en todo el mundo desde 2021