Casos de éxito
El Grupo Renault, fundado en 1898, es un fabricante de automóviles francés famoso en todo el mundo. Como parte de una estrategia de mejora continua, Renault y Böllhoff seleccionan el remache RIVQUICK® 7.5 para procesos de montaje más sencillos y mayor productividad.
Situación inicial
Durante la fabricación del vehículo y las operaciones para ensamblar sus distintos componentes, algunas piezas del vehículo entrañan múltiples limitaciones técnicas, entre ellas, en algunos casos, instalación a ciegas.
En algunos modelos específicos, como el Renault Mégane o el Dacia Duster, durante las operaciones de montaje, el operario puede instalar el mecanismo del limpialunetas trasero o el material aislante en la cubierta debajo del motor desde un solo lado. Además, los sistemas de montaje convencionales requieren orificios de fijación con tolerancias elevadas para garantizar una unión correcta y permanente.
Estas operaciones de unión se realizan tradicionalmente con:
Como parte de una estrategia de mejora continua, Renault y Böllhoff han tenido en cuenta las limitaciones de producto/proceso relacionadas con los materiales que se deben ensamblar además de los equipos de unión e instalación y han investigado nuevas soluciones técnicas para cumplir requisitos de calidad cada vez más exigentes.
Solución
En varios modelos de vehículos fabricados por el Grupo Renault, bien para la instalación del limpialunetas trasero o el material aislante de la cubierta debajo del motor, el requisito es el mismo: fijar un grueso componente de plástico a una fina chapa de acero o una delgada lámina de plástico. Además, esta operación implica tres criterios esenciales:
Los remaches oblongos RIVQUICK® están diseñados específicamente para cumplir los requisitos de las aplicaciones automotrices. Esta es la opción seleccionada por Renault y Böllhoff. La versión con anillo de plástico integrado se adapta perfectamente al limpialunetas trasero.
De hecho, esta tecnología ofrece importantes ventajas:
Resultado
En cuanto al proceso de unión, las uniones empernadas se han sustituido por uniones remachadas, lo que ahora solo permite usar un tipo de fijación. Además de eliminar el problema de accesibilidad del operario para la instalación de los pernos y tuercas, el remachado también es más sencillo, más rápido y más económico.
En términos de diseño del producto, el remache RIVQUICK® permite una dispersión significativa en los orificios de fijación, lo que facilita el trabajo de diseño y ofrece importantes ahorros en el diseño y la fabricación de las piezas que se desean ensamblar.