También implicamos activamente a nuestros becarios en nuestros esfuerzos por la sostenibilidad, nombrándolos exploradores de energía junto con las cámaras de industria y comercio de Bielefeld y Detmold. A menudo, los becarios desarrollan las ideas de ahorro más interesantes, ya que su visión no está influida por los procesos operativos.
Las cámaras de industria y comercio de Westfalia Oriental-Lippe han puesto en marcha el proyecto «Energie-Scouts OWL» (exploradores de energía de Westfalia Oriental-Lippe). La idea en la que se basa: se conciencia a los becarios de la región sobre los temas de la eficiencia energética y de los recursos y se les imparte la formación correspondiente en talleres. Como exploradores de energía, tienen la oportunidad de descubrir posibilidades concretas de ahorro en sus empresas y desarrollar ideas para mejorar.
Como Rio Babilon, Julia Lentz, Jennifer Hemsen y Tim Kottowski: los cuatro becarios de Böllhoff participan para nosotros en el proyecto «Energie-Scouts OWL» en 2024.
Les preguntamos a Jennifer y Rio por qué participan en el proyecto, qué significa para ellos y qué ideas de ahorro ha desarrollado su equipo.
Hablamos con dos exploradores de energía de Böllhoff en 2024
Jennifer Hemsen:
En ese momento, recibimos un correo electrónico de nuestros instructores informándonos de que el proyecto anual «Energie-Scouts OWL» volvía a realizarse. Naturalmente, nos preguntaron quiénes queríamos participar. Les dije a otros becarios de nuestro grupo: «Venga, hagámoslo, que hay talleres muy chulos y cosas así».
Así que formamos un equipo. Por desgracia, debido a la falta de tiempo, se deshizo antes de que comenzara el proyecto, excepto Julia y yo. Así que les preguntamos a Rio y Tim si querían unirse.
Rio Babilon:
Tim y yo nos unimos porque al principio ni siquiera nos enteramos de que el proyecto se estaba realizando, pero después pensamos: “Suena interesante, deberíamos participar”.
»«Para mí fue un gran honor recibir esa confianza y responsabilidad, y también poder participar activamente como exploradora de energía. Incluso como becaria, tienes la libertad de hacer algo especial y crear tu propio proyecto. ¡Y estoy orgullosa de lo que hemos logrado!»
Rio Babilon:
Nuestro proyecto de ahorro tiene que ver con los auriculares para ordenador, que nuestro departamento informático adquiere y suministra de forma centralizada a los usuarios de la empresa. Yo soy becario del departamento de informática y observé algo sobre los auriculares: Cuando se devuelven auriculares usados al departamento informático, por ejemplo, por un cambio de trabajo, estos auriculares se almacenan primero. De media, recibimos unos 5 auriculares al mes en toda Alemania, unos 60 al año.
Sin embargo, los nuevos usuarios suelen recibir auriculares nuevos, principalmente por razones de higiene. Les dije a los otros exploradores de energía: vamos a darle una vuelta a esto, tal vez podamos hacer algo al respecto.
Idea de ahorro de nuestros exploradores de energía 2024
Jennifer Hemsen:
Cada auricular nuevo produce unas emisiones de 24,9 kg de CO₂ debido a los materiales utilizados y le cuesta 162 euros a Böllhoff.
Así que investigamos un poco y descubrimos que también podíamos comprar almohadillas de repuesto. Esto significa que las almohadillas pueden sustituirse fácilmente cuando se devuelven los auriculares, lo que nos permite reacondicionar los auriculares usados y utilizarlos durante más tiempo.
Rio Babilon:
Comparativamente, las almohadillas de recambio solo emiten 0,16 kg de CO₂ a nivel de los materiales, frente a los 24,9 kg de CO₂ de unos auriculares nuevos.
Jennifer Hemsen:
Así, por las emisiones de CO₂ de unos auriculares nuevos, podemos reemplazar las almohadillas de más de 150 auriculares usados y reutilizarlos.
Rio Babilon:
Otra ventaja: sustituir las almohadillas solo cuesta una fracción del precio de unos auriculares nuevos: en lugar de 162 euros al comprar unos nuevos, cada recambio solo cuesta unos 20 euros, incluido un coste de mano de obra de unos 10 minutos de trabajo por auricular.
Jennifer Hemsen:
Calculado a lo largo del año, podemos ahorrar mucho: alrededor del 99 % de las emisiones de CO₂ por sustituir los auriculares y dinero contante y sonante para la empresa.
A raíz de las conclusiones de nuestros exploradores de energía 2024, ya se ha modificado el proceso de sustitución de los auriculares en Alemania. Ahora, en lugar de comprar auriculares nuevos, se reacondicionan los viejos con almohadillas nuevas cuando sea posible.
Con las 60 sustituciones anuales actuales, ahorramos 1,4 toneladas de CO₂ al año. Además, la empresa ahorra más de 8500 euros al año, ya que los auriculares con almohadillas nuevas pueden utilizarse durante más tiempo. Una situación beneficiosa tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.
Y ya hemos pensado en el siguiente paso: En el verano de 2024, los exploradores de energía presentaron su interesante idea de ahorro a sus compañeros en todo el mundo. En el futuro, el reacondicionamiento de auriculares también se introducirá en otras sedes de Böllhoff a nivel internacional.
»«Participar en el proyecto de los exploradores de energía de Böllhoff supone una gran oportunidad para nosotros y me alegro de haberme apuntado, porque demuestra lo mucho que podemos hacer incluso con cosas pequeñas, como en nuestro caso con los auriculares para ordenador, incluso como becarios.»
El proyecto «Energie-Scouts OWL» de las cámaras de industria y comercio de Bielefeld y Detmold se realiza por undécima vez en 2024. La participación en el proyecto también se ha convertido en algo habitual en Böllhoff.
Antes de Rio, Julia, Jennifer y Tim, otros tres becarios participaron en este proyecto con nosotros en 2022. En aquel momento, los becarios técnicos estudiaron las posibilidades de ahorro de los sistemas de aire comprimido en nuestra producción de tuercas de seguridad, lo que pone de manifiesto la diversidad de los proyectos y las ideas de ahorro en función de la formación, los intereses y las especialidades de los becarios.
Y en 2025 volveremos a tener exploradores de energía de Böllhoff, porque el proyecto no solo revela interesantes posibilidades de ahorro para nuestra empresa, sino que también ofrece a los becarios la oportunidad de llegar más lejos en su proyecto de sostenibilidad.
Pero antes, al equipo de becarios de 2024 le espera un hito especial: cada año, los mejores proyectos de ahorro energético de todos los exploradores de energía de Westfalia Oriental-Lippe son seleccionados por un jurado y premiados en diciembre. ¡Les deseamos mucha suerte a Rio, Julia, Jennifer y Tim en la ceremonia de entrega de premios en diciembre de 2024!