Trabajamos continuamente para mejorar la salud y la seguridad de nuestros compañeros. Las medidas actuales en nuestras operaciones logísticas de Bielefeld y Oelsnitz son buenos ejemplos de cómo identificamos e implementamos sistemáticamente nuevas posibilidades de optimización con nuestro sistema de gestión de la salud y la seguridad laboral certificado por la ISO 45001.
Cuando se habla de ergonomía en el lugar de trabajo, la mayoría de la gente piensa inmediatamente en mesas regulables en altura o en sillas de oficina ajustables de forma personalizada. Pero en producción y en particular en logística, una postura incorrecta a menudo provoca un esfuerzo físico innecesario. En el departamento de recepción de mercancías de nuestro centro logístico de Bielefeld, hemos realizado un gran avance en materia de protección de la salud con la adquisición de nuevas mesas regulables en altura. Estos puestos de trabajo ergonómicos, versátiles y ajustables ya han demostrado su eficacia en nuestro mayor centro logístico de Oelsnitz desde su inauguración en 2019.
Las superficies de trabajo regulables en altura permiten a los compañeros ajustar individualmente su posición de trabajo para aliviar la tensión en los hombros y la espalda. Además, tienen todas las herramientas muy a mano, las distancias que deben recorrer a pie son cortas y las cintas transportadoras evitan tener que levantar y transportar cargas pesadas.
»«Los puestos de trabajo ergonómicos de la empresa son un factor importante para garantizar la salud a largo plazo de nuestros empleados; por ejemplo, en el procesamiento de pedidos en nuestros centros de logística de Oelsnitz y Bielefeld.»
La repaletización manual, es decir, el reembalaje de una carga de un palet dañado a otro nuevo, es un proceso que requiere mucho tiempo y trabajo. En Bielefeld y Oelsnitz, un dispositivo de empuje de palés para el reapilado realiza ahora este trabajo automáticamente, lo que supone un gran alivio para los empleados. El palet defectuoso cargado se coloca en la máquina. Una vez que el cambiador ha levantado la carga del palet, los empleados simplemente vuelven a colocar el palet. A continuación, el cambiador se encarga del embalaje y listo. El sistema funciona con todos nuestros tipos de palets estándar de madera o plástico.
Otra mejora son las nuevas carretillas industriales con soportes fijos, lo que nos ha permitido aumentar la seguridad y la eficacia de nuestros procesos logísticos. La mayor estabilidad y capacidad de carga de las nuevas carretillas industriales evita accidentes laborales a la vez que reduce los daños a nuestras mercancías.
Nuestras estaciones de carga de Bielefeld se han equipado recientemente con asistentes electrónicos de estacionamiento que cuentan con luces de señalización. Este asistente visual inteligente le facilita el trabajo a todos los camioneros, ya que la complicada aproximación a las estaciones de carga es ahora más rápida y precisa. Los nuevos sistemas también mejoran la seguridad de todos los empleados en las proximidades de los vehículos mientras maniobran.
Para que los lugares de trabajo en torno a nuestras puertas de carga sean más seguros, ahora, en Bielefeld, se utilizan calzos electrónicos. La principal diferencia con los calzos convencionales es un sensor integrado que detecta la posición de las ruedas y controla visualmente el contacto con el neumático. De este modo, solo es posible abrir las compuertas de carga cuando el sensor indica que el camión ya no puede moverse. Si el camión deja de estar sujeto, se avisa a los empleados en la zona de carga con señales visuales y acústicas.
En el centro logístico de Oelsnitz, tanto los asistentes de estacionamiento como los calzos electrónicos permiten un proceso de carga más seguro desde 2019.
Estamos encantados de haber podido implementar estas medidas efectivas junto con los responsables de la sede. Otro éxito importante en nuestro afán por crear condiciones cada vez mejores para un trabajo productivo y saludable.